Armando GOTA

NOTAS DEL FILME ©“AIRE LIBRE”ESCRITO POR JACQUES ESPAGNE Y LUIS ARMANDO ROCHE DUGAND, Y DIRIGIDO POR LUIS ARMAND ROCHE DUGAND, HACIENDO ÉNFASIS SOBRE LOS DIÁLOGOS DEL ACTOR ARMANDO GOTA, EN FUNSIÓN DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA

Ayer 8 de abril de 2019 dejó las praderas de este bello país: Venezuela, el superbo actor: ARMANDO GOTA.

Armando GOTA

Qué descanse su cuerpo y sus pulmones.

Lo conocí bien durante el rodaje de mi largometraje “AIRE LIBRE”. (Todo que tiene que ver con “LIBERTAD”, le fascinaba).

Allí Gota, o más bien, es Gota transformado en Catarata, se expresaba libremente, dándole una carácter inusual a los diálogos que Jacques Espagne y yo habíamos escrito en París.

Ejemplo:

Padre Zea 1:

La ponzoña corre por mi venas como el agua de los ríos y los valles. Pero la arteria gruesa que irriga mi cerebro no puede, al mismo tiempo, hincharme la pinga que tengo flácida.”

Padre Zea 2:

Me hace falta una tripa directa… como la que Dios en su santa ingeniosidad inventó: un caño como el que existe entre el Río Amazonas y el Río Orinoco… Allí el agua del río le importa un rábano la ley d la gravedad: sube y baja montañas… y los indios lo llaman Casiquiare…”

Y continúa delirando en Latín:

Magis mutus quam piscis… (Hacer menos ruido que un pez)

Ab origine…(Desde el principio)

Vis inertias…(El poder de la inactividad) Vita brevis, ars longa…(La vida es corta, el arte perdura)

Lucus a non lucendo…(Etimología absurda)

Ad nauseam…( A punto de nausea) Exeunt…(Todos se espapan de la tablas)

Beati Possidentes…(Benditos los que Poseen)

Continúan los diálogos al borde del río:

Zea (delirante) Pulgas, piojos y ladillas entraron en el Arca de Noé escondidos en los pantalones del propio Patriarca…

Zea 3 (en off) … y de sus hijos Sem, Cham y Japhet y bajo las faldas de sus esposas…(fuerte) El olor fétido que soltaba la gigantesca copulación a la que se entregaban todas las especies animales por millares de parejas sin ocupación, durante cuarenta noches, en lubricidad estimulada por el ocio…

Zea 3 (3n off) Es verdad que no había mucha cosa que hacer en el barco… pero si eso es una explicación, nunca podría ser una disculpa.